No es un viaje muy largo desde Astorga, pero tampoco lo es corto, aunque no se hace pesado.
Llegamos al Santuario. Aparcamos el coche, y fuimos primeramente a visitar la gruta.
Se accede a ella por un pequeño corredor excavado en la roca, donde hay a la entrada un montón de velones encendidos.
A unos metros, se abre ante nosotros una pequeña terraza en la roca. Una barandilla de hierro protege de posibles caidas.
A nuestra derecha, en la pared de roca, encontramos la tumba de Don Pelayo, primer rey de Asturias. Con una inscripción tallada en la piedra, siempre tiene flores frescas.
Seguidamente, y donde la cueva se ensancha, encontramos un altar. Y presidiéndolo, la Santina, con su manto blanco bordado en oro y miles de flores rodeándola.
Tras una corta parada, bajamos por unos escalones, estrechos, excavados en la pared rocosa. Dejamos atrás una pequeña tienda de souvenirs, y nos dirigimos hacia la fuente de los siete caños, que se encuentra debajo de la gruta, al lado del pozo y el salto de agua.
Dice la tradición que aquí comenzó don Pelayo la Reconquista, ayudado por la Virgen y el terreno tan abrupto.
El paso hasta la fuente es estrecho y resbaladizo.
En el fondo del pozo natural, brillan montones de monedas que la gente arroja pidiendo deseos.
Llegamos a la fuente. La tradición dice que la persona que bebe de los siete caños seguidos, sin saltar ninguno, se casará en el plazo de un año.
Dejamos atrás la gruta con su salto de agua y su pozo de aguas transparentes, y nos dirigimos a la Basílica.
Tiene un porte majestuoso, como sacada de un cuento. Sus agujas destacan entre las copas de los árboles y los picos de las montañas que la rodean. Tengo la sensación de estar ante un paisaje suizo.
Al lado de la Basílica, y mirando hacia la gruta, se haya la estatua de don Pelayo, junto a la cruz de la victoria, símbolo de Asturias.
Entramos en la basílica. Aquí no dejan hacer fotos, pero no me resisto, y disparo un par de ellas, sin flash, por supuesto.
Salimos del templo y tras un ligero curioseo en la tienda de souvenirs (donde consigo una Santina para mi colección de símbolos de los sitios que visito y que engarzo en una cadena), avandonamos el Santuario en dirección a las montañas de los Picos de Europa.
© 2007-2009 MayteVidal
No hay comentarios:
Publicar un comentario