CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »
¡¡ BIENVENID@S !!*** DONDE BRILLA EL ARCO IRIS***

Torre de Babel. Elige tu idioma

lunes, 8 de septiembre de 2008

El Círculo Mágico de Stonehenge

El dia se levantó gris, llovió un poco, y luego salió el sol, pero muy timidamente.
A media mañana, se levantó un fuerte viento, que fue el acompañante durante el resto de la tarde.

El autobús con todos los turistas, llegó a Stonehenge cerca de las tres de la tarde, del dia 20 de marzo de 2008.
Desde la carretera que lleva a la entrada se divisaba a lo lejos las piedras, erguidas, desafiando el paso del tiempo.
Me llamó la atención la cantidad de cuervos que habia en un grupo de árboles a la entrada del camino que lleva a Stonehenge
El viento era fuerte e intenso, y muy muy frio.
El guía de la excursión, David, un simpático inglés de ascendencia judia, nos dió los folletos sobre el lugar y una especie de telefono por el que se nos iba contando la historia sobre el monumento megalítico.
Frente a las enormes piedras, en los prados de alrededor, las ovejas pastaban a su ritmo, sin preocuparse de la cantidad de turistas que deambulábamos alrededor, admirando el conjunto de rocas, y fotografiando entre tiritones de frio.
Y es que, a pesar del frío, el viento, que revolvia mis cabellos , la tiritona permanente, y que no nos dejaban entrar dentro del círculo mágico (solo se puede entrar el dia del solsticio de verano), la visita al lugar, el estar allí, y sentir la energía que mana del entorno, merece la pena ir hasta allí.
A la salida, pasé por la tiendita de recuerdos, donde hay de todo, y me llevé un colgante con la forma de trilito, para mi cadena de recuerdos de lugares del mundo visitados.


Ahora, un poco de historia sobre el lugar:
Stonehenge es el monumento prehistórico más extraordinario de Gran Bretaña, y constituye un Sitio del Patrimonio Mundial. Se construyó basándose en el curso del sol y de la luna, y es el centro de una de las culturas más antiguas del mundo.Data de la Edad del Bronce (aunque hay algunos agujeros que datan de la Edad de Piedra Media). Este monumento prehistórico se encuentra situado a 13 km de Salisbury. Está formado por cuatro círculos concéntricos, de piedras rectangulares de arenisca.Las piedras mas grandes del circulo son piedras de sarsen, transportadas desde Marlborough Downs, a 30 km de distancia. y son las que forman el circulo exterior. En su origen estaban rematadas por dinteles. Hoy en dia, solo quedan en su sitio cuatro



Las piedras de los circulos internos son de arenisca azul, se las llama piedras azules, y proceden de las misticas montañas de Preseli, en Gales,a 385 km de distancia.Dentro del segundo circulo, hay otro, con forma de herradura (herradura de ''trilitos'' de sarsen), y dentro de ésta, se encuentra una losa, conocida como ''el Altar''El conjunto esta rodeado por un foso circular y dentro hay 56 fosas, a las que llaman ''agujeros de Aubrey''.Cerca está la Piedra del Sacrificio, y en frente, la Piedra del Talón''
No se sabe con exactitud para qué se construyó este monumento. Se cree que era utilizado para ceremonias religiosas y como monumento funerario, pues para los paganos, la piedra significaba la muerte.Tambien se cree que se usó como observatorio astronómico, para predecir las estaciones. El primer dia de verano, el Sol sale atravesando justamente el eje central de la construccion.






Su construccion se realizo en tres fases principales:* Foso y terraplén circulares (recinto circular), hace unos 5050 años* Estructura circular de madera, construida en el centro, hace unos4600 años* Monumento de piedra, hace 4500-3500 años.






El monumento se encuentra en el estado actual, porque los propietarios de las tierras donde se encuentra ubicado, rompian y vendian las piedras para la construccion de casas y granjas cercanas.También, cuando se empezaron a hacer las primeras visitas turísticas, a los visitantes se les alquilaba un pico para que partieran su trocito de piedra y se lo llevaran de recuerdo.Afortunadamente, eso ha cambiado, y hoy se cuida y conserva lo que queda de este monumento mágico.











Piedra del Talón



Copyright ©Mayte @2008

2 comentarios:

  1. Impresionante realmente estas inmensas piedras, parece que ya entonces sabian mucho más de lo que nos imaginamos. Me encanta las fotos que has hecho, transmiten mucho de la mágia del lugar.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Raquel!
    Ciertamente, allí, que no hay nada, excepto estas grandes piedras, se puede sentir algo que no se puede explicar. Pero muy cerca hay un pueblito pequeño, cuyas casas están construidas con piedras del Círculo de Stonehenge, y en él la sensación de ese algo especial es aún mayor.

    ResponderEliminar