CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »
¡¡ BIENVENID@S !!*** DONDE BRILLA EL ARCO IRIS***

Torre de Babel. Elige tu idioma

lunes, 22 de junio de 2009

Santillana del Mar

Santillana del Mar se alza con el título, por votación popular, del Pueblo más Bello de España.
No sé si será el más bello o habrá algún otro que le supere, lo cierto es que es un pueblo con muchísimo encanto, y que me produjo fuertes sensaciones. Es un lugar con gran energía y que deja sentir su fuerza.
Los dos días que pasamos allí, el tiempo estaba un tanto revuelto. Llovía ligeramente, y el cielo estaba nublado. Para mí, eso le da más encanto aún. No sé porqué, pero cuando voy a un sitio, y el tiempo está así, de tormenta o revuelto, el recuerdo que me queda del lugar es mucho más hermoso y placentero.
Santillana en sí misma, es un museo vivo. Sus calles adoquinadas, sus casas típicas medievales que se conservan tal cual estaban en su época...hacen que parezca que nos hemos transportado al medievo.
El pueblo solo se puede recorrer a pie. Los coches deben quedarse fuera de su casco urbano.

calle en Santillana

Photobucket

Photobucket

Photobucket

La mayoría de las casas albergan restaurantes y posadas, donde se pueden degustar los platos típicos de la zona y las riquísimas anchoas de Santoña.

Photobucket

Otras, son tiendas donde se pueden adquirir productos de la zona y artesanía popular.

Photobucket

Los balcones están llenos de flores, y son muy llamativos.

Photobucket

Hay varios museos, uno de ellos, muy curioso, dedicado a la Inquisición, donde se pueden observar todos los artilugios que usaban para torturar a las supuestas brujas.
En las fachadas, lucen espléndidos los escudos señoriales, como firma de las familias destacadas que habitaban las grandes casonas.

Photobucket

La perla de Santillana es su colegiata, Santa Juliana.

Photobucket

No la vi por dentro. Por lo tanto, queda pendiente otra visita, para desquitarme.
En los alrededores, se encuentra la famosísima cueva de Altamira, que conserva en su interior el ciclo pictórico más importante de la Prehistoria. Tampoco la pude visitar, pues en esos días que estuve, la cueva aún estaba cerrada al público. Otro motivo más para volver.

© 2005-2009 MayteVidal

7 comentarios:

  1. Mayte hace unos años estube por alli y es un pueblo muy bonito, pero segun dicen que Santillana del Mar ni es Santa ni es llana ni tiene mar.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay! Santillana del Mar, "donde el tiempo quedó parado".

    España tiene pueblos bellísimos pero, si tuviera que elegir el más bello, sin dudarlo, elegiría Santillana del Mar.

    Estupendo reportaje, Maite. Añadiría la muy recomendable visita y pernoctar, además de comer los pantagruélicos entremeses, en el Parador Nacional de Gil Blas. Es otro sitio inolvidable.

    Un apunte más. Si no estoy equivocado, las cuevas de Altamira, ("la Capilla Sixtina de la Prehistoria"), siguen cerradas al público para preservar sus pinturas. Yo he tenido el placer de visitarlas varias veces, además de otra cueva anexa con unas formaciones de estalactitas y estalacmitas impresionantes. Ahora hay una especie de "sucedáneo" para visitar, pero no es lo mismo.

    En mi opinión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. precioso lugar Mayte este que nos muestras en tus bonitas imagenes, lo conocí por primera vez hace ya muchos años y realicé unas fotos en byn con una vieja Rolleiflex, que recuerdos.
    por cierto, has escuchado eso de: Ni es Santa, ni es llana ni tiene mar..., pero ahí está, saludos

    ResponderEliminar
  4. Como elegiste de bien hoy tu ruta, Santillana del Mar! tú sabias que????Ni es Santa, ni es LLana, ni tiene Mar, es la ciudad de las tres mentiras, pero eso no importa porque es PRECIOSA, yo todos los años voy dos o tres veces, está muy cerquita de LLANES, aunque LLanes es de Asturias y Santillana del Mar de Cantabria, están ahi tan cerquita que no me puedo resistir a visitarla y siempre me cautiva, siempre y esas cuevas de Altamira preciosas y con muchaaaaaaaaaaaaaa historia.
    Ya veo que lo has disfrutado y de lo lindo, te has traido fotos preciosas.
    Un besito guapaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Las fotos son tremendas, parecen sacadas de un cuento de hadas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos y un texto adictivos, tendré que visitarlo sin remedio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Lugar perfecto pa desconectar un ratuco de los problemas ! aviso que pa entrar en la colegiiata de Santa Juliana ahi que pagar 3 euros, si entras te cuentan su hiistoria cada 20min, si vais a santillana teneis que pasaros por el bar restaurante cosio esta en frente del bevedero de las vaca

    ResponderEliminar