CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »
¡¡ BIENVENID@S !!*** DONDE BRILLA EL ARCO IRIS***

Torre de Babel. Elige tu idioma

lunes, 27 de abril de 2009

Hoz del río Dulce. Pelegrina

Image Hosted by ImageShack.us
La Hoz de Pelegrina y las Hoces del río Dulce, se encuentran en el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, formando parte del Sistema Ibérico.
Forman el tramo más bello del río Dulce.

hoz del rio dulce

En estos parajes, Félix Rodriguez de la Fuente rodó numerosos capítulos de su afamada serie "El Hombre y la Tierra".
Antes de llegar al pueblo de Pelegrina, encontramos un mirador con una placa, dedicada a él.
Desde este mirador tenemos unas excelentes vistas de la hoz, y si miramos un poco hacia la izquierda descubriremos la cascada del Gollorio, que solo lleva abundante caudal en épocas de lluvia. En temporada seca, solo lleva un hilillo imperceptible.


Photobucket



Photobucket



Cascada del Gollorio


Llegamos a Pelegrina.
Es un pueblo de poquísimos habitantes.
En lo alto de una roca, dominando el valle y el pueblo se encuentran las ruinas de un castillo, antigua residencia de verano de los obispos de Sigüenza.

Photobucket

Photobucket

Descendiendo por una cuesta bastante empinada, salimos de Pelegrina.
Dejamos atrás unas fincas llenas de almendros, a la orilla del río Dulce, y entramos en la hoz.
Pocos metros después, alcanzamos un pequeño puente. Tan solo es una pasarela de madera sobre el río, que permite cruzar al otro lado
La ruta se puede seguir por cualquiera de los lados del río, aunque llega un punto que si se quiere continuar, hay que saltar unas rocas de acceso complicado, y luego cruzar el río (mojándose, por supuesto), asi que, si se quiere llegar hasta la cascada, lo mejor es cruzar el río en el puente y seguir por esa ladera de la hoz.
En las paredes rocosas que forman la hoz, anidan numerosas parejas de buitres que sobrevuelan nuestras cabezas durante la ruta.
También podemos encontrar alimoches y halcones.

Ventana al cielo

Rocas y cielo

Dentro de la hoz del río Dulce, se crea un auténtico microclima. Así pues, podemos encontrar gran variedad de fauna y flora. Hay muchos líquenes, hongos, musgos...que crecen en las cortezas de los troncos de los álamos que se encuentran en la ribera del río. También encontramos pequeños arces y multitud de arbustos. En algunas zonas, casi en el agua del río, encontré lúpulo. También hay muchas zarzas que dan unas moras riquísimas.

Parásito

otoño

color de arce

El río tiene unas aguas cristalinas. Son aguas muy puras y eso se puede saber por las nutrias que lo habitan, de las cuales, uno de los días de los muchos que hemos ido a la hoz, conseguimos ver un ejemplar (aunque, pena para mí, no conseguí fotografiarla).

Río Dulce

Cerca del río, además de nutrias, viven en esta zona, el topo ciego y la rata de agua, entre otros animales.

El río

A la caida del sol, si no somos muy escandalosos y tenemos suerte podremos encontrarnos con algún zorro.
Uno de los días que estuvimos allí, encontramos un nido diminuto, tan pequeño y deaspecto tan frágil, que parecía que se fuera a romper solo con la brisa. Pero no, dentro de su fragilidad, era fuerte.
Podemos encontrar una fauna variada al lado del río, como la oropéndola, el mirlo acuático, la lavandera, ranas, sapos...y multitud de insectos, escarabajos, mariposas...


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Últimamente, la afluencia de senderistas que llegan a las hoces del río Dulce ha crecido en gran número, por lo que para ver aves hay que ir a horas tempranas, y sobre todo, tener mucha paciencia.
Pero, si se quiere dar un paseo entre sus paredes rocosas, respirar aire puro y disfrutar de un día en plena naturaleza, abrazados por la inmensas paredes de roca, ésta es una buena ruta para hacer.

Una cara en la roca


© 2006-2009 MayteVidal

9 comentarios:

  1. Hola guapa!!!!pero que blog tan precioso, si tú y yo... nos vamos a intercambiar las rutas como se intercambian los cromos jajajaja, me la apunto, no la conocía y te prometo, que la haré... vaya si la haré, ¡que fotazas!, parece perfecta, preciosa, cuanto la he disfrutado contigo, de tu mano...iré allí no tardando, gracias por descubrirmela.
    Te tengo cerquita para viajar contigo, me dejas????
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sara!
    Pues no es mala idea esto de intercambiar rutas ;D
    Cuando la hagas, puedes acercarte hasta Sigüenza, que está al lado, y visitar sus iglesias, las murallas, la plaza, sus calles, el castillo (es parador nacional, aisque solo se puede visitar por fuera y el restaurante, a no ser que te alojes allí, claro)
    En fin, que la ruta se puede completar con esa otra visita.
    Ya me contarás que tal ha ido la excursión ;)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Photomais.
    Gracias por tu visita y tu comentario

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, La sonrisa de Hiperión.
    Me alegra que así te lo parezcan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Que ruta más guapa, y en general todo el blog, ya me he hecho seguidora tuya, me encanta, y en particular esta la cual la quiero hacer próximamente
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Bonita entrada, solo que esto no está en el Alto Tajo, sino en la Sierra Norte

    ResponderEliminar
  7. Hola Mayte...he dado con tu blog por casualidad...como suele ocurrir y tengo que decirte: Felicidades!!!....me encantó....y bueno ya tenemos algo en común: La Hoz del río Dulce, viajar y la fotografía. Encantado y un saludo desde Huelva.
    Te invito a mi blog:

    www.agbarranco.blogspot.com

    Bye!

    ResponderEliminar