CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »
¡¡ BIENVENID@S !!*** DONDE BRILLA EL ARCO IRIS***

Torre de Babel. Elige tu idioma

viernes, 12 de septiembre de 2008

Un día en Salisbury

Empezamos la excursión hacia Salisbury, con una mañana lluviosa y un tanto gris. De vez en cuando el sol asomaba tímidamente, pero el fuerte viento arrastraba grandes nubes que lo volvían a cubrir, tornando el cielo de nuevo en tonos plomizos.
Tras atravesar parte de la ciudad nueva, llegamos al núcleo de Salisbury. La auténtica Salisbury de la Edad Media, conservada perfectamente como entonces.


Tras atravesar su muralla de ladrillos que respiraban historia por todos sus poros, entramos en el interior de la ciudad amurallada.

Aquí dentro, el tiempo parece haberse detenido. Aunque alguna casa ha sido remodelada y muestra algo más de modernidad. Pero la tónica general es de muros y casas con sus jardines como estaban hace unos siglos.
Una fachada nos muestra, orgullosa este reloj de sol y astronómico.


Data de 1749, y luce, orgulloso sus tonos azules y dorados.






Caminando unos pasos más, encontramos a la izquierda, en el sentido de la marcha, camino hacia la catedral, una casa, cuya puerta luce este singular picaporte. Al lado, una placa nos informa que allí impartió clases el novelista y ganador de un premio nobel, William Goldwing (''El señor de las moscas'').

















Seguimos el paseo por las calles empedradas y encontramos los típicos indicadores. Postes llenos de carteles que señalan difenrentes direcciones, según al lugar al que queramos ir.




Sobre una gran pradera verde, de césped cuidado, rodeado de árboles que empiezan a llenar sus frágiles ramas de pequeños y tiernos brotes, y bordeado por un pequeño muro, construido con piedras que desprenden antigüedad e historia, se levantan algunas farolas, que bordean el camino que conduce a la majestuosa catedral de Salisbury, verdadero orgullo de la ciudad.

Por el camino, vamos dejando atrás las típicas casas inglesas, con sus ladrillos antiguos y sus ventanas y miradores de color blanco, que resaltan en las fachadas rojizas.











A la derecha, en el sentido de la marcha, encontramos una iglesia, algo parecida a una catedral pequeña, Con su torre y fachada construida con piedras, colocadas unas sobre otras. y con su tejado rojo, contrastando visiblemente.
Por fin, ante nosotros se levanta, grandiosa la catedral de Salisbury.
Destaca su torre, enorme.
Tiene algo místico, y el fuerte viento que nos azota mientras caminamos hacia ella, le da, si cabe, un aire más misterioso. Parece que en cualquier momento saldrá un jinete con su capa ondeando al viento hacia nosotros.


El pórtico y toda la fachada están tallados con figuras de cardenales, y figuras relevantes de la religión protestante, que fundaron e hicieron posible la construcción de tan grandioso templo.






En el interior de la catedral, destaca el claustro, famoso por ser el de mayor tamaño de todas las catedrales existentes en Inglaterra, además del mejor conservado. Desde él se puede apreciar una perspectiva de la torre y su aguja.

Alrededor del claustro, en las paredes que lo enfrentan, se encuentran numerosas cruces y placas, recordando los fallecidos y enterrados en ese lugar. Hay montones de personajes ilustres, soldados, y tambien, por supuesto, monjes, abades, y religiosos que moraron esos lugares.


Realmente el claustro es de una belleza singular, y evoca tiempos pasados, con sus piedras llenas de musgo e historia.

























En el centro, dos grandes árboles se levantan, majestuosos y entonan su melodía al compás del viento que azota sus ramas.














Terminada la visita a la catedral deSalisbury, salimos de la ciudad amurallada, y atravesando sus calles claras, nos dirigimos a una posada que se conserva como hace unos siglos, cuando fue levantada para deleite del paladar.

El interior era oscuro. Un fuego en una chimenea muy antigua, hacía danzar sus llamas, creando una atmósfera hipnotizante.









La taberna donde comimos conserva todo el aroma de tiempos pasados.






Las calles de Salisbury, fuera de las murallas,

conservan

perfectamente

las casas tal como se construyeron hace siglos.

Casas típicas, como salidas de un cuento, miran la vida pasar a través de los siglos.

Después de la comida, típica de la zona, nos dirigimos de nuevo al autobús, que nos llevaría camino al círculo mágico más famoso del planeta: Stonehenge
Copyright© Mayte Vidal@2008

lunes, 8 de septiembre de 2008

El Círculo Mágico de Stonehenge

El dia se levantó gris, llovió un poco, y luego salió el sol, pero muy timidamente.
A media mañana, se levantó un fuerte viento, que fue el acompañante durante el resto de la tarde.

El autobús con todos los turistas, llegó a Stonehenge cerca de las tres de la tarde, del dia 20 de marzo de 2008.
Desde la carretera que lleva a la entrada se divisaba a lo lejos las piedras, erguidas, desafiando el paso del tiempo.
Me llamó la atención la cantidad de cuervos que habia en un grupo de árboles a la entrada del camino que lleva a Stonehenge
El viento era fuerte e intenso, y muy muy frio.
El guía de la excursión, David, un simpático inglés de ascendencia judia, nos dió los folletos sobre el lugar y una especie de telefono por el que se nos iba contando la historia sobre el monumento megalítico.
Frente a las enormes piedras, en los prados de alrededor, las ovejas pastaban a su ritmo, sin preocuparse de la cantidad de turistas que deambulábamos alrededor, admirando el conjunto de rocas, y fotografiando entre tiritones de frio.
Y es que, a pesar del frío, el viento, que revolvia mis cabellos , la tiritona permanente, y que no nos dejaban entrar dentro del círculo mágico (solo se puede entrar el dia del solsticio de verano), la visita al lugar, el estar allí, y sentir la energía que mana del entorno, merece la pena ir hasta allí.
A la salida, pasé por la tiendita de recuerdos, donde hay de todo, y me llevé un colgante con la forma de trilito, para mi cadena de recuerdos de lugares del mundo visitados.


Ahora, un poco de historia sobre el lugar:
Stonehenge es el monumento prehistórico más extraordinario de Gran Bretaña, y constituye un Sitio del Patrimonio Mundial. Se construyó basándose en el curso del sol y de la luna, y es el centro de una de las culturas más antiguas del mundo.Data de la Edad del Bronce (aunque hay algunos agujeros que datan de la Edad de Piedra Media). Este monumento prehistórico se encuentra situado a 13 km de Salisbury. Está formado por cuatro círculos concéntricos, de piedras rectangulares de arenisca.Las piedras mas grandes del circulo son piedras de sarsen, transportadas desde Marlborough Downs, a 30 km de distancia. y son las que forman el circulo exterior. En su origen estaban rematadas por dinteles. Hoy en dia, solo quedan en su sitio cuatro



Las piedras de los circulos internos son de arenisca azul, se las llama piedras azules, y proceden de las misticas montañas de Preseli, en Gales,a 385 km de distancia.Dentro del segundo circulo, hay otro, con forma de herradura (herradura de ''trilitos'' de sarsen), y dentro de ésta, se encuentra una losa, conocida como ''el Altar''El conjunto esta rodeado por un foso circular y dentro hay 56 fosas, a las que llaman ''agujeros de Aubrey''.Cerca está la Piedra del Sacrificio, y en frente, la Piedra del Talón''
No se sabe con exactitud para qué se construyó este monumento. Se cree que era utilizado para ceremonias religiosas y como monumento funerario, pues para los paganos, la piedra significaba la muerte.Tambien se cree que se usó como observatorio astronómico, para predecir las estaciones. El primer dia de verano, el Sol sale atravesando justamente el eje central de la construccion.






Su construccion se realizo en tres fases principales:* Foso y terraplén circulares (recinto circular), hace unos 5050 años* Estructura circular de madera, construida en el centro, hace unos4600 años* Monumento de piedra, hace 4500-3500 años.






El monumento se encuentra en el estado actual, porque los propietarios de las tierras donde se encuentra ubicado, rompian y vendian las piedras para la construccion de casas y granjas cercanas.También, cuando se empezaron a hacer las primeras visitas turísticas, a los visitantes se les alquilaba un pico para que partieran su trocito de piedra y se lo llevaran de recuerdo.Afortunadamente, eso ha cambiado, y hoy se cuida y conserva lo que queda de este monumento mágico.











Piedra del Talón



Copyright ©Mayte @2008